FILATELIA COLOMBIANA
  
   
Historia de la Filatelia en Colombia y en el Mundo
    
 
    
 

El primer sello postal de la historia fue emitido en el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 por iniciativa de Rowland Hill y se conoce con el nombre de Penny Black o Penique Negro.

La estampilla muestra la efigie de la Reina Victoria de Inglaterra y se calcula que se emitieron 68 millones de ejemplares de los cuales sobreviven aproximadamente un millón y medio.

   
   

La primera estampilla Colombiana fue emitida el 1 de septiembre de 1859. Tenía como imagen central y en color verde el Escudo de la Confederación Granadina (Nombre que tenía nuestro país para ese entonces). Su valor facial era de 2.5 centavos y se emitieron 24.860 ejemplares. Hizo parte de una serie con el mismo motivo pero diferentes colores y valores faciales.

La estampilla fue impresa en Bogotá por los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez con quien se suscribió un contrato para la impresión de las mismas el 24 de Julio de 1859. En dicho contrato se establecieron las siguientes condiciones: 

  • [sic] “No imprimir más que el número que para el año económico se les pida por la Dirección de Contribuciones”
  • [sic] “Hacer la emisión de estampillas a medida que se les vaya pidiendo”.

La utilización de las estampillas para el envió de la correspondencia fue establecido por la Ley Orgánica de los Correos Nacionales del 27 de Abril de 1859, año en el que la presidencia estaba a cargo de Mariano Ospina Rodríguez.

   
   
   
 
 
 
 
 
 

Síguenos en nuestras redes sociales  
Contenido Copyright © 2010-2016 filateliacolombiana.com
Contáctenos en filatelia@filateliacolombiana.com
Soporte Tecnológico por